sábado, 20 de junio de 2009

CIRCUITOS DE CONTROL PARA MOTORES ELÉCTRICOS

Los circuitos eléctricos y electrónicos, están constituidos por una gran variedad de dispositivos encargados del transporte de la corriente eléctrica desde una de los terminales de una fuente de tensión hasta el otro terminal de la misma fuente, para realizar un trabajo o cumplir con un objetivo deseado. Es decir que la corriente fluye en forma ininterrumpida a través de las conexiones y los componentes de dicho circuito.Es evidente que el conocimiento de la estructura y del funcionamiento de los circuitos eléctricos, es imprescindible para manejarlos adecuadamente, pues de ello y de su adecuado funcionamiento depende que cumplan a cabalidad con el objetivo para lo cual son diseñados.

APARATOS
Los interruptores: Son dispositivos poder de corte, para cerrar o abrir circuitos, las secciones de las piezas que cierran o abren el circuito deben estar convenientemente dimensionadas, de tal manera que permitan el paso d corriente sin que se genere calentamiento excesivo.

Pulsadores: Estos son dispositivos que se diferencian de los interruptores por que estos cierran y abren circuitos solamente mientras actúa sobre ellos una fuerza exterior, recuperando su posición de reposo (inicial) al cesar dicha fuerza, por acción de un resorte o muelle.

Fusibles: estos son conductores calibrados únicamente para el paso de una determinada corriente, por consiguiente estos conductores son más débiles que el resto de los conductores del resto del circuito. De manera que al producirse un cortocircuito, este interrumpirá el flujo de corriente desenergizando el circuito que esta protegiendo, esto lo hace ya que el fusible se funde para valores de corriente mayores que el valor de trabajo del mismo debido a que su punto de fusión es muy bajo, logrando evitar daños mayores en las cargas o al mismo circuito en si.

RELÉ:El relé es un dispositivo mecánico capaz de comandar cargas pesadas a partir de una pequeña tensión aplicada a su bobina. Básicamente la bobina contenida en su interior genera un campo magnético que acciona el interruptor mecánico. Ese interruptor es el encargado de manejar la potencia en sí, quedando al circuito electrónico la labor de "mover" la bobina. Permite así aislar mecánicamente la sección de potencia de la de control. Pero para accionar la bobina la corriente y tensión presente en un puerto paralelo no es suficiente.

El Contactor: Es un aparato de maniobra automático con poder de corte, y que por consiguiente puede cerrar o abrir circuitos con carga o en vació.
Se le define como un interruptor accionado o gobernado a distancia por acción de un electroimán.

Laboratorio Nº4

Laboratorio Nº3

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